Díaz Canel, Maduro y Ortega inauguraron la cumbre del ALBA

Internacionales
Lectura
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, inauguró este sábado en La Habana la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en compañía de sus colegas

de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Nicaragua, Daniel Ortega.

En estos momentos, las delegaciones oficiales a la XVII Cumbre del ALBA-TCP son recibidas por @DiazCanelB y @BrunoRguezP. Muestra de hermandad, solidaridad y unidad en cada abrazo. #ALBAUnidapic.twitter.com/R6Eq5HWXvS

Cancillera de Cuba (@CubaMINREX) December 14, 2019

En un breve mensaje al comienzo de la cumbre, Díaz Canel invitó a los asistentes a "valorar propuestas para aprovechar nuestras capacidades y fortalezas, y enfatizar al ALBA como plataforma de coordinación política en defensa de la independencia, la paz y la integración desde la solidaridad y la cooperación", informó Sputnik.

Añadió que en el centro de la agenda de debates figura "la actual situación regional y las perspectivas de la alianza en la presente coyuntura".

Según Prensa Latina, la situación regional que será motivo de análisis está "marcada por el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales, las movilizaciones populares antineoliberales en Chile y Colombia, y el aumento de la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba".

El ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) es una organización internacional de carácter regional, fundada en 2004 e integrada por Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Ecuador, miembro del ALBA durante el gobierno de Rafael Correa, se retiró el año pasado porque el actual presidente, Lenín Moreno, no respalda la posición del organismo frente a la crisis en Venezuela y las protestas en Nicaragua.

Bolivia se alejó después de la caída de Evo Morales, en noviembre pasado, por decisión del gobierno de facto a cargo de Jeanine Áñez.

Tras el mensaje de Díaz Canel, el venezolano Maduro dio por abierto el diálogo con un saludo especial al ex canciller boliviano David Choquehuanca, secretario ejecutivo del ALBA.

Después del debate, que se desarrollaba esta tarde a puertas cerradas, el organismo difundirá una declaración final del encuentro.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS