Claves económicas: diciembre con aumentos y anuncio de gabinete

Economia
Lectura

Este viernes Alberto Fernández corre el telón y dará a conocer su gabinete, solo cuatro días antes del acto del traspaso de mando. Hay un desfile

de candidatos para el ministerio de Hacienda, entre ellos los “tapados” Martín Guzman o Martín Abeles, y también sigue en carrera el economista Matías Kulfas.

Te puede interesar: Carlos Pagni: “Alberto tiene una visión más liberal del poder porque es un peronista de la Capital”

Trump anunció que su gobierno restablecerá aranceles al acero y el aluminio procedente de Argentina y desde Brasil.

A pocos días de terminar su mandato Mauricio Macri viajó este lunes a Madrid para participar en la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

Este domingo las petroleras volvieron a subir los precios de las naftas y gasoil un 6 % promedio en todo el país.

Este jueves podés ver el programa de economía de La Izquierda Diario Reperfilando. Entrá y suscribite al nuevo canal en YouTube “Reperfilando, la economía desde la izquierda”.

Te puede interesar: Reperfilando: la encrucijada de la deuda para Fernández y la situación del sistema previsional

La Izquierda Diario te adelanta las claves de la semana:

  • Gabinete de Fernández: este viernes se conocerán los nombres de los que integrarán el gabinete del presidente electo. La incógnita es quién ocupará el ministerio de Economía, sigue la danza de nombres. Según publicó Clarín, el titular del Palacio de Hacienda, sería Martín Abeles, director de la oficina de Cepal, y esposo de Cecilia Todesca, economista cercana a Fernández. El economista llegó a Hacienda con Felisa Miceli, y perduró en el ministerio con las gestiones de Miguel Peirano, de Martín Lousteau y de Carlos Fernández. Se retiró del Palacio de Hacienda con la llegada de Amado Boudou.

    Te puede interesar: La cuenta regresiva: claves de la economía que viene

  • Aranceles para el acero y el aluminio: las exportaciones de acero y aluminio desde Brasil y la Argentina hacia los Estados Unidos serán gravadas con aranceles, anunció Donald Trump vía Twitter. El presidente de Estados Unidos justificó su decisión por las devaluaciones del real brasileño y el peso argentino que “afecta los intereses de los agricultores norteamericanos”.

    Brazil and Argentina have been presiding over a massive devaluation of their currencies. which is not good for our farmers. Therefore, effective immediately, I will restore the Tariffs on all Steel & Aluminum that is shipped into the U.S. from those countries. The Federal....

    — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 2, 2019

  • Última gira presidencial: Macri viajó a Madrid para asistir a la Conferencia sobre el Cambio Climático. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, suspendió la organización de la cumbre tras la rebelión popular en el país vecino. Tras el pacto entre Piñera y el presidente en funciones Pedro Sánchez, la COP25 se realiza en Madrid, bajo presidencia del gobierno chileno.

    Te puede interesar: ¡No a la COP25, una cumbre manchada con la sangre de la juventud y el pueblo de Chile!

    El martes Macri se reunirá con el Rey Felipe VI de España y luego viajará a Suiza, donde tendrá una reunión con el presidente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

    El miércoles, el Presidente viajará a Brasil, para participar de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que comenzará el jueves.

  • Los aumentos de diciembre: Shell, YPF y Axion subieron 6 % el valor de la nafta y el gasoil en la madrugada del domingo. Es la novena alza en 2019, y la tercera en solamente un mes. Así, los combustibles tuvieron un incremento en el año del 41 %. El nuevo aumento llega luego de que el Gobierno dispuso la actualización de los montos del impuesto a los combustibles.

    Ante la incidencia del combustible para trasladar los alimentos en la Argentina, se prevén nuevas subas en los supermercados, que ya aplicaron aumentos ante la posibilidad de que se congelen los precios con Fernández. En los últimos días los supermercados remarcaron hasta 15 %. También, se espera un alza en el precio de la carne, que en el año tuvo una suba del 45 %.

    Este mes también sube la medicina prepaga, un ajuste 12 %. De esta manera, acumula un aumento en el año del 60,6 %.

  • Consumo en rojo: Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en noviembre las ventas en los comercios minoristas registraron un derrumbe de 18,7 % respecto de octubre. Acumulan en el año una caída de 12,3 %, cuando se compara enero-noviembre de 2019 con iguales meses de 2018.
  • Reunión OPEP: los productores de petróleo que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán en Viena el jueves y participarán ministros de Rusia y otros exportadores para llegar a un acuerdo sobre la producción de petróleo el próximo año.

    El acuerdo existente, que estipula recortes de suministro de 1,2 millones de barriles por día, finaliza a fines de marzo de 2020. Los funcionarios decidirán si estas restricciones deben extenderse o posiblemente profundizarse.

    Otras novedades de la semana:

  • Salarios: este lunes el Indec informa el Índice de salarios de septiembre. De acuerdo al último informe difundido por el organismo oficial los salarios subieron un 26,5 % en los primeros ocho meses de este año, mientras que la inflación durante ese período se ubicó en el 30 %. Cayó el poder de compra de los sueldos.
  • Perspectivas económicas: el martes el Banco Central difunde el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) con las estimaciones macroeconómicas de analistas y consultoras. Según el último relevamiento, la inflación este año alcanzará el 55,6 %, y la actividad económica caerá un 3 %.
  • Industria y construcción: el jueves el Indec publica los Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción y el Índice de producción industrial manufacturero de octubre. El mes anterior la industria y la construcción se desplomaron 5,1 % y 8,5 %, respectivamente.

    Seremos directos: La Izquierda Diario te necesita

    En tiempo de crisis y ajuste, el periodismo de izquierda solo puede seguir creciendo con tu ayuda. Mientras los grandes medios reciben millones del Estado y los empresarios, nosotros contamos con vos para seguir desenmascarando las mentiras de los poderosos.

    La Izquierda Diario lo hacemos entre todos.

    Temas relacionados

    "Guerra de aranceles"   /    Donald Trump   /    Alberto Fernández   /    Mauricio Macri   /    Inflación   /    Brasil   /    Economía Nacional   /    Economía Internacional   /    Economía