La fuga de capitales acumuló U$S 26.875 millones hasta octubre

Economia
Lectura

En el mes de octubre la fuga de capitales alcanzó los U$S 4.125 millones, es el segundo mes más alto del año. De esta manera, la

fuga ya acumula U$S 26.875 millones en lo que va del año, según el informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario que publicó el Banco Central este jueves.

Los datos corresponden a la Formación de Activos Externos (del sector privado no financiero), que suele identificarse a la "fuga" de divisas.

En la era Macri la fuga de capitales ya suma U$S 88.227 millones. Esta suma representa casi un 22 % del Producto Bruto Interno (PBI), es decir de todas las riquezas que producen los trabajadores.

Te puede interesar: Cinco claves sobre la fuga de capitales: ¿qué es y cómo frenarla?

El informe del Central señala que “hasta las elecciones, el sector privado resultó comprador neto de moneda extranjera, al punto que el Banco Central vendió U$S 4.348 millones para cubrir la demanda”. Tras las elecciones el Gobierno aplicó el cepo duro, y luego de esa decisión “el sector privado pasó a ser vendedor neto en el mercado de cambios. El BCRA compró U$S 1.925 millones entre el 28 de octubre y 20 de noviembre”.

Según el BCRA, las “Personas humanas” compraron U$S 4.285 millones. La dolarización aumenta ante las elecciones.

La autoridad monetaria informó que en octubre las reservas internacionales descendieron U$S 5.443 millones, incidieron en la baja de las reservas, la caída de los depósitos en moneda extranjera de las entidades en el Central por U$S 757 millones.

La fuga de capitales no para. El cepo no alcanza para cortar la sangría, las empresas y los bancos encuentran las vías para seguir fugando.

Te puede interesar: [Video] Reperfilando: ¿se puede terminar con la fuga de capitales?

Seremos directos: La Izquierda Diario te necesita

En tiempo de crisis y ajuste, el periodismo de izquierda solo puede seguir creciendo con tu ayuda. Mientras los grandes medios reciben millones del Estado y los empresarios, nosotros contamos con vos para seguir desenmascarando las mentiras de los poderosos.

La Izquierda Diario lo hacemos entre todos.

Temas relacionados

Fuga de capitales   /    Cepo cambiario   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía