Revelaron otro aporte oculto a Keiko Fujimori, pero puede salir de la cárcel la semana próxima

Internacionales
Lectura
La líder opositora peruana Keiko Fujimori puede salir de la cárcel la semana próxima pese a que en los últimos días se revelaron dos nuevos aportes de dinero no
declarados a su campaña electoral en 2011, motivo por el cual cumple prisión preventiva mientras se la procesa por asociación ilícita y lavado de activos, informó este miércoles la prensa local.

Desde hace poco más de un año, Fujimori está recluida en una cárcel de Lima, en prisión preventiva por 36 meses mientras se investiga si incurrió en asociación ilícita y lavado de activos en relación con una contribución de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña en 2011, que no había sido registrada.

Esta semana, sin embargo, se revelaron dos nuevos casos de aportes no declarados a aquella campaña de Fujimori.

El lunes, el presidente del grupo financiero Credicorp, Dionisio Romero, admitió ante el fiscal antilavado José Domingo Pérez que ese conglomerado dio 3,65 millones de dólares a Fujimori en una operación a la que definió como “una cifra excepcional que se explica en el contexto de la amenaza igualmente excepcional del chavismo”.

Fujimori respondió que “la reserva de los aportes de campaña privados fue un compromiso” que había asumido y “respetado hasta las últimas consecuencias”, y sugirió que la confesión de Romero permite inferior que ella no recibió dinero de Odebrecht.

Sin embargo, Pérez advirtió ayer que la declaración de Romero permite “acreditar una modalidad criminal” y resolvió interrogar a Fujimori el lunes próximo, en la cárcel.

En ese contexto, el sitio web IDL Reporteros reveló anoche que el presidente del grupo industrial Gloria, Vito Rodríguez, admitió ante la fiscalía que aportó 200.000 dólares a la campaña de Fujimori en 2011, y aclaró al diario El Comercio que lo hizo a título personal, sin afectar fondos de sus compañías.

Fujimori lidera el partido populista de derecha Fuerza Popular (FP), que recoge el legado ideológico de su padre, Alberto Fujimori, presidente de Perú en 1990-2000 y actualmente preso por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Keiko fue legisladora del Congreso unicameral en 2006-11 y candidata a la presidencia de la república en 2011 y 2016. En ambos casos perdió ajustadamente en segunda vuelta, frente al nacionalista Ollanta Humala y al liberal Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente.

También Humala y Kuczynski, lo mismo que el ex presidente Alejandro Toledo -en proceso de extradición desde Estados Unidos-, están siendo investigados por contribuciones de Odebrecht no registradas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS