El “neoliberal ortodoxo” Nielsen sería el ministro de Economía de Fernández

Economia
Lectura

Guillermo Nielsen es uno de los economistas que integra el equipo económico de Alberto Fernández y uno de los candidatos a ser el próximo ministro de

Economía.

El triunfo del candidato del Frente de Todos expresó el rechazo al ajuste del Gobierno, pero el economista que estaría al frente del Palacio de Hacienda es un ferviente defensor del ajuste fiscal. Te contamos quién es Guillermo Nielsen.

Es economista licenciado en la UBA y especializado en Boston, fue Ministro de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2006 cuando era Jefe de Gobierno, Jorge Telerman; y fue Secretario de Finanzas entre 2002 y 2005, integró el equipo económico de Roberto Lavagna.

Te puede interesar: Las ideas del economista de Fernández: retenciones cero, tarifazo, sueldos bajos y maquilas

Nielsen fue negociador de los acuerdos Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del canje de 2005 durante el kirchnerismo. Los canjes fueron una oportunidad de negocios para los fondos buitres que a pesar de la quita ganaron porque compraron los bonos a precio de remate y cobraron un plus por el crecimiento económico y la inflación.

En 2015, enfrentando al kirchnerismo, Nielsen fue candidato por la Ciudad de Buenos Aires al Parlamento del Mercosur en las listas del Frente Renovador de Massa.

Es un hombre ligado a las finanzas. Entre enero y diciembre de 2001 fue presidente del fondo de inversión Strategic Capital Partners S.A. y en la década del 90 trabajó para Socma Americana S.A. (de la familia Macri) como agente de colocación de deudas.

El economista también integró el Gobierno de De La Rúa en el 2000 fue director de ANSES.

Hace unos meses el economista y periodista Claudio Scaletta, sostuvo sobre Nielsen que “luego del tercer fracaso histórico del neoliberalismo extremista sería por lo menos extraño que el nuevo gobierno designe a un neoliberal ortodoxo en una cartera clave”. Sin embargo, el exsecretario de Finanzas jugaría un rol clave en el gabinete de Fernández.

Nielsen a favor del shock

Guillermo Nielsen al igual que los liberales Javier Milei o José Luis Espert, señaló que el problema de Macri fue "no bajar el gasto público y aumentarlo". Según el economista, por ese motivo hubo déficit fiscal, subió el endeudamiento y estalló la crisis.

El economista lejos del "gradualismo" exigió más ajuste. Sin embargo, no hubo mención a los beneficios impositivos que Macri concedió a las patronales agrarias, industriales, y mineras por la eliminación y reducción de las retenciones, o los regalos para las empresas como la disminución de la alícuota de Ganancias para las que no distribuyen utilidades y de Contribuciones Patronales; o para los ricos por la baja de Bienes Personales.

Te puede interesar: Alberto Fernández y la economía que viene: ocho años de esclavitud

Sobre el acuerdo con el FMI, Guillermo Nielsen sostuvo que fue una “buena solución”, también admitió que “tenemos FMI para ocho años más”, es decir ocho años de esclavitud.

Para el próximo período Guillermo Nielsen ya se prepara para renegociar la deuda. El economista ya mantuvo contactos con bancos y el Fondo, y se espera que antes de la asunción de Fernández tenga una reunión con los funcionarios del organismo, según publicó el diario Clarín.

Alberto Fernández criticó al neoliberalismo y sus recetas, pero el neoliberal Nielsen ocuparía un lugar destacado en su equipo económico. El economista ya dio explicaciones ortodoxas de la crisis que transita Argentina, una justificación para continuar con el ajuste de la mano del FMI. No será sencillo, Fernández asumirá en una región convulsionada con una rebelión popular en Chile y el golpe en Bolivia.

Te puede interesar: América Latina: una región de arenas movedizas para Alberto Fernández

Seremos directos: La Izquierda Diario te necesita

En tiempo de crisis y ajuste, el periodismo de izquierda solo puede seguir creciendo con tu ayuda. Mientras los grandes medios reciben millones del Estado y los empresarios, nosotros contamos con vos para seguir desenmascarando las mentiras de los poderosos.

La Izquierda Diario lo hacemos entre todos.

Temas relacionados

Guillermo Nielsen   /    Alberto Fernández   /    Ministro de Economía   /    Neoliberalismo   /    Ajuste   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía