China y EE.UU. acuerdan levantar los aranceles a medida que avancen las negociaciones

Economia
Lectura

China y Estados Unidos acordaron este jueves eliminar algunos aranceles. Funcionarios de ambos países están trabajando en los términos de un acuerdo que se firmará en

las próximas semanas por Donald Trump, el presidente de EE. UU., y Xi Jinping, su par chino.

El portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, sostuvo que los negociadores de ambas partes acordaron "eliminar algunos de los aranceles adicionales en fases", según publicaron los medios estatales de China.

El funcionario señaló que la eliminación gradual de los aranceles "puede ayudar a estabilizar las expectativas del mercado" y añadió que los períodos en los que se eliminarán “dependerá del contenido del acuerdo de la fase uno".

“La guerra comercial comenzó con los aranceles y debería terminar con la cancelación de los aranceles”, adelantó Gao.

El funcionario chino indicó que “en las últimas dos semanas, los líderes de las dos partes han llevado a cabo discusiones serias y constructivas sobre cómo abordar adecuadamente sus preocupaciones centrales y acordaron cancelar el aumento de tarifas en etapas en función del progreso del acuerdo".

El acuerdo incluiría una promesa de Washington de eliminar los aranceles programados para el 15 de diciembre sobre importaciones chinas por un valor de unos U$S 156.000 millones, que incluye teléfonos celulares, computadoras portátiles y juguetes.

Para los “mercados” fue una buena noticia. El índice Hang Seng de Hong Kong cerró un 0,6 % más elevado y los futuros del S&P 500 aumentaron un 0,4 %. Tu Xinquan, profesor de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing, explicó al diario Financial Times que los comentarios de China son una señal positiva y agregó que "es la primera vez que Estados Unidos se compromete con los aranceles".

Anteriormente el Ministerio de Comercio afirmó que las tensiones comerciales solo terminarían cuando se levantaran todos los aranceles adicionales de los productos chinos.

Zhu Feng, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Nanjing, indicó al mismo medio que "Beijing ha retrocedido un poco al no insistir en tener que cancelar todos los aranceles". “Están mostrando su capacidad de recuperación. Creo que querrían algo más que los últimos aranceles ", dijo Zhu.

El vocero del FMI, Gerry Rice, declaró sobre el acuerdo que "vemos que tiene potencial para mejorar nuestro pronóstico de referencia", “pero tenemos que esperar los detalles", añadió.

Te puede interesar: China-EE. UU.: la disputa comercial y lo que verdaderamente está en juego

Seremos directos: La Izquierda Diario te necesita

En tiempo de crisis y ajuste, el periodismo de izquierda solo puede seguir creciendo con tu ayuda. Mientras los grandes medios reciben millones del Estado y los empresarios, nosotros contamos con vos para seguir desenmascarando las mentiras de los poderosos.

La Izquierda Diario lo hacemos entre todos.

Temas relacionados

"Guerra de aranceles"   /    Donald Trump   /    Xi Jinping   /    China   /    Estados Unidos   /    Economía Internacional   /    Economía