La asamblea de la ONU volvió a votar contra el bloqueo

Internacionales
Lectura
Cuba volvió a anotarse un triunfo en la asamblea general de la ONU, en la que 187 países votaron una resolución que llama a Estados Unidos a cesar el bloqueo contra

la isla.

“187 países votan por el fin del bloqueo. Indiscutible aislamiento de EEUU. Brutales presiones reflejan la bancarrota moral y podredumbre de su actual gobierno. Es otra contundente VictoriaDeCuba, de nuestro heroico pueblo. Es un triunfo de la verdad y la justicia”, escribió enseguida en su cuenta de la red Twitter el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

187 pases votan por el fin del bloqueo. Indiscutible aislamiento de #EEUU. Brutales presiones reflejan la bancarrota moral y podredumbre de su actual gobierno. Es otra contundente #VictoriaDeCuba, de nuestro heroico pueblo. Es un triunfo de la verdad y la justicia. pic.twitter.com/4upYuNtz7b

— Bruno Rodrguez P (@BrunoRguezP) November 7, 2019

La de hoy fue la 28va, vez consecutiva que la ONU se pronuncia a favor de la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Respecto del 2018, la diferencia estuvo dada por el hecho de que aquella vez fue 189 a 2 (Estados Unidos e Israel) con dos países que no votaron (Moldavia y Ucrania), y este año fue 187 a 3 (se sumó Brasil al rechazo), con dos abstenciones (Colombia y Ucrania) y solo un país que no se pronunció (Moldavia).

Esta semana misma, el canciller Rodríguez había denunciado "presiones" de Estados Unidos a países latinoamericanos para obtener su voto contra el proyecto de resolución que Cuba presenta cada año, en lo que pareció una alusión a los cambios de posturas -confirmados hoy- de Brasilia y Bogotá, consignó el sitio Cubadebate.

Sin embargo, la abrumadora mayoría de los países mostró entre este miércoles y jueves su respaldo a Cuba en su petición del fin de las medidas impuestas por Estados Unidos.

Poco antes de la votación, la nueva representante permanente de Estados Unidos en la ONU, Kelly Craft, acusó a la comunidad internacional de "cuestionar" el derecho de su país a elegir con quién comercia.

[URGENTE] La Asamblea General aprueba por 187 votos a favor, 3 en contra (Estados Unidos, Israel y Brasil) y 2 abstenciones (Colombia y Ucrania) la resolucin contra el bloqueo de Estados Unidos a #Cuba. pic.twitter.com/n7LNWMnPKw

— Noticias ONU (@NoticiasONU) November 7, 2019

"Como todas las naciones decidimos cuáles son los países con los que comerciamos. Este es nuestro derecho soberano; nos preocupa que la comunidad intencional en nombre de la protección de la soberanía, siga cuestionando este derecho", advirtió Craft ante la Asamblea General de la ONU.

Esa postura de Washington fue rechazada por varios países en su intervención, incluidos los Estados miembros de la Unión Europea que, a través del representante de Finlandia en la ONU, Jukka Salovaara, indicaron que la "aplicación extraterritorial" de las sanciones "afectan a los intereses de la UE", reportó la agencia EFE.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS