Líder indígena: "Pedimos el retiro del paquetazo económico, no la renuncia de Moreno"

Internacionales
Lectura

"Las experiencias que vivimos antes nos enseñaron que podemos forzar la caída de gobiernos, pero si las medidas siguen, no sirve de nada; nosotros solo vamos a
retroceder si se eliminan las medidas; pedimos el retiro del paquetazo económico, no la renuncia de (el presidente Lenin) Moreno", explicó María Blanca Chancoso Sánchez a Télam vía telefónica.

Sin embargo, muchos manifestantes seguían reclamando la renuncia del presidente en las calles de Quito e inclusive irrumpieron esta tarde en el hall de la Asamblea Nacional (parlamento).

La presidenta de una de las organizaciones miembros de la Conaie, la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), marchó con miles de miembros de las comunidades indígenas -que representan cerca de 7% de la población nacional y son uno de los sectores civiles mejor organizados del país- desde el norte del territorio y hoy se preparaba para decidir en asamblea "con 30.000 indígenas" cuál será el próximo paso.

Ante la llegada de las columnas de indígenas, el presidente Moreno abandonó Quito y trasladó la sede del gobierno nacional a Guayaquil, el corazón económico del país y bastión histórico de la centro derecha, y dejó al centro histórico de la capital y al Palacio presidencial completamente militarizados.

Desde Guayaquil, Moreno ratificó su decisión de quitar el 100% del subsidio a los combustibles, una medida tomada en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que provocó un aumento en el precio del transporte que se trasladó rápidamente al de los alimentos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS