Más de mil integrantes de pueblos originarios cerraron el primer Encuentro Plurinacional

Sociedad
Lectura
Más de mil componentes de pueblos originarios cerraron el primer encuentro plurinacional celebrado en Quilmes, durante el cual se debatieron e intercambiaron saberes en diversos talleres donde surgieron propuestas sobre economía
plurinacional, social y solidaria; cosmovisión y espiritualidad; identidad de género y plurinacionalidad, informaron hoy los organizadores.

"El Estado Nacional avanzó en el reconocimiento de los derechos indígenas, afrodescendientes y migrantes, sin embargo existe una gran brecha en el respeto por su implementación y en la aplicación de las políticas sanitarias para los pueblos", destacó el documento final.

Entre las propuestas figuran iniciar un proceso de diálogo interétnico con el Estado Argentino, en la nueva gestión de gobierno para forjar un Nuevo Acuerdo Social para el Buen Vivir, que contenga un 'Plan del Decenio' de gobernabilidad democrática".

Por otro lado, también proponen "redistribuir el financiamiento para un sistema de comunicación plurinacional" y "construir la nueva agenda legislativa para la protección de los derechos colectivos".

Luis Pilquiman, referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Rio Negro anunció que el "Segundo Encuentro Plurinacional, de naciones, pueblos e identidades indigenas, afrodescendientes y migrantes" se realizará en noviembre de 2020 en la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche.