Apretando clavijas: Gobierno solo pagará reintegros luego de que exportadores liquiden divisas

Economia
Lectura

Este lunes el gobierno nacional publicó un decreto en el Boletín Oficial destinado a ejercer presión sobre los grandes exportadores. Se trata de los sectores que

pueden garantizar un mejor ingreso de dólares a la economía.

La resolución 661/2019 establece que “el pago de los estímulos a la exportación previstos en el Código Aduanero, estará sujeto a que los exportadores hayan previamente ingresado al país y/o negociado en el mercado de cambios las correspondientes divisas de acuerdo con la normativa vigente".

La decisión lleva las firmas del presidente Macri; de Marcos Peña y de los ministros de Hacienda, Hernán Lacunza y de Producción y Trabajo, Dante Sica. El objetivo es lograr un mayor ingreso de dólares a la economía nacional, en un marco signado por las turbulencias económicas y políticas acrecentadas luego de las PASO.

Te puede interesar: Claves económicas: empleo, recesión y reunión con el FMI

La decisión llega en simultáneo con el viaje que realiza el ministro Lacunza a EE.UU. con el objetivo de negociar con el Fondo Monetario Internacional. El funcionario buscará destrabar la entrega del último desembolso acordado con el organismo que hoy dirige David Lipton. Se trata de U$D 5.400 millones, destinados a fortalecer las reservas del Banco Central.

El marco general está dado por la persistencia pérdida de divisas norteamericanas. De hecho, el viernes se conoció que la fuga de capitales del mes de agosto marcó un nuevo récord. Alcanzó los U$D 5.909 millones, sumando más de U$D 81.093 millones.

Te puede interesar: Se la fugaron toda: en agosto la fuga de capitales fue récord histórico

Esta nueva reglamentación intenta presionar sobre sectores empresarios que tienen un enorme poder y que gozaron de enormes ventajas tanto en los años kirchneristas como en el macrismo.

Solo estableciendo medidas de fondo que ataquen realmente sus intereses puede impedirse que tengan un control tan potente sobre la economía nacional. La izquierda plantea medidas como la nacionalización de la banca bajo control de los trabajadores y el monopolio estatal del comercio exterior, como formas de impedir la salida constante de divisas.

Seremos directos: La Izquierda Diario te necesita

En tiempo de crisis y ajuste, el periodismo de izquierda solo puede seguir creciendo con tu ayuda. Mientras los grandes medios reciben millones del Estado y los empresarios, nosotros contamos con vos para seguir desenmascarando las mentiras de los poderosos.

La Izquierda Diario lo hacemos entre todos.

Temas relacionados

Hernán Lacunza   /    Fuga de capitales   /    Exportadores   /    Dólares   /    Economía