Brotes de gastroenteritis afectan a 70 chicos de escuelas porteñas

Tech & más
Lectura

Al menos setenta chicos y diez docentes que asisten a escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron afectados por gastroenteritis en las últimas semanas. Según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud de la Nación, la ciudad registró tres brotes de enfermedades gastroentéricas en la semana epidemiológica 33 a 35 (del 11 al 31 de agosto).

El primer brote correspondió a la Comuna 4 (barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya). Resultaron afectadas 28 personas de una entidad educativa cuyo nombre no trascendió (veinte alumnos de escuela primaria y ocho adultos docentes) que presentaron náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre. “Todos ellos evolucionaron favorablemente”, detalla el Boletín.

El segundo brote se identificó en la Comuna 13 (barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales) y afectó a 14 personas de una entidad educativa (12 niños infantes menores de cinco años y dos adultos docentes). “Los casos presentaron vómitos y diarrea. Se tomaron muestras de coprocultivos para identificación del agente y del agua de la institución. Todos evolucionaron favorablemente”, indicó el parte.

El tercer brote ocurrió en la Comuna 15 (la Escuela Nº 17 Francisco de Vitoria de Villa Crespo) y correspondió a una enfermedad gastrointestinal aguda que afectó a 38 niños de edad primaria. “Los casos presentaron cefalea, dolor abdominal, náuseas y vómitos, contando todos ellos con buena evolución”. Este último brote ya había trascendido gracias a las denuncias de los padres de la comunidad educativa, quienes señalaron a la comida –más precisamente a la pizza– como la causante de la intoxicación. Aunque el boletín indica que “hasta el momento no se identificó la fuente ni el agente etiológico en las muestras tomadas”.

PERFIL se comunicó con el Ministerio de Salud porteño para conocer cuáles fueron las escuelas afectadas y si los tres brotes estaban relacionados. “La única información disponible es la que salió publicada en el boletín”, dijeron desde la cartera sanitaria. En tanto, fuentes de la Agencia Gubernamental de Control explicaron que se realizaron estudios para identificar la fuente de infección, pero tanto los análisis del agua como de los alimentos dieron negativos. “Por el período de incubación, se cree que fue un agente viral”.

Según explicó el médico infectólogo Eduardo López, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, los principales virus que causan brotes de gastroenteritis son el rotavirus y el norovirus. “El rotavirus por lo general afecta a chicos más pequeños, sobre todo menores de dos años, y existe una vacuna para prevenir la enfermedad que está en el Calendario. El norovirus afecta a cualquier edad y es común que se den brotes. Se transmite por alimentos o agua contaminada y más raramente de persona a persona”. Para prevenir estos virus, es clave lavarse las manos con agua y jabón y no consumir alimentos que no estén bien cocidos.

Los brotes de gastroenteritis se dan en el contexto de denuncias del gremio UTE-Ctera por “precarización de la comida” que se sirve en comedores escolares.