La FARC entregó datos para aportar a la búsqueda de desaparecidos

Internacionales
Lectura

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido tras el desarme de la guerrilla, aportó información que puede servir para ubicar a 276 personas de las
que se perdió el paradero durante el conflicto armado de más de 50 años, datos que ahora serán investigados por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), cuya creación incluyó el acuerdo de paz.

El nuevo organismo debe ubicar a más de 120.000 personas dadas por desaparecidas durante el conflicto, y ahora recibió de la FARC casos documentados de desapariciones forzadas entre 1981 y 2016, detalló la UBPD en un comunicado.

El 64 % de las personas reportadas como desaparecidas pertenecen a miembros de grupos armados al margen de la ley, el 28 % a civiles, y el 1 % a integrantes de fuerza pública, detalló la información, recogida por la agencia EFE.

La entrega de esos datos formó parte de los compromisos derivados del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC en septiembre del 2016, en La Habana, que busca aliviar el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos durante el conflicto.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS