Vuelven las protestas sociales tras la derrota electoral del Gobierno

Nacionales
Lectura

Organizaciones sociales, agrupaciones de izquierda y sindicatos combativos preparan la primer gran jornada de protestas nacional tras la derrota del oficialismo en las primarias, hace apenas diez días. Habrá movilizaciones, asambleas y ollas populares frente a Desarrollo Social, en la intersección de Belgrano y 9 de Julio, el Obelisco y Plaza de Mayo, convocados por diversos sectores que coinciden en el día de protesta y en el rechazo a la política económica del Gobierno.

Todos coincidieron en esta jornada porque estaba previsto que se reuniera el Consejo del Salario. A pesar de la postergación, acordada entre el Gobierno y la CGT, todos decidieron mantener los reclamos y varias organizaciones amenazan con mantener la presión en las calles.

Por un lado, el Triunvirato de San Cayetano (CTEP, CCC y Barrios de Pie - Somos) organizará un “polentazo” junto a otras organizaciones aliadas, como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán. El reclamo será un ajuste en el Salario Social Complementario, declaración de la emergencia alimentaria y refuerzos en asistencia a comedores y merenderos, entre otros temas de la agenda social.

Los gobernadores opositores se unen para rechazar las medidas económicas de Macri

Este sector incluye a algunos sectores integrados en el Frente de Todos, a quienes les llegó el pedido de no agitar en estos momentos las aguas y facilitar una eventual transición a un Gobierno de signo peronista. Sin embargo, la decisión es mantener el reclamo en las calles, aunque se buscará evitar cualquier tipo de incidentes como ha sido la norma en las movilizaciones de estas organizaciones.

En paralelo, habrá una protesta frente a Desarrollo Social organizada por el Polo Obrero, Barrios de Pie - Libres del Sur y otras agrupaciones aliadas. En este caso pedirán una entrevista con la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, para pedir ajustes en los planes y apertura a nuevos desocupados. Este sector también hará una parada frente a la casa de Chubut, para apoyar la masiva movilización que se espera en la provincia, afectada por una fuerte conflictividad entre la administración del gobernador Mario Acoroni y los sindicatos estatales.

Gobernadores peronistas: "Las medidas anunciadas son un despojo que nos desfinancia"

Por la tarde, el Plenario Sindical Combativo y otras organizaciones gremiales confluirán en una Asamblea en Plaza de Mayo. En este caso, además de los reclamos al Gobierno también se elevará un pedido a la CGT y otras centrales para que lancen un plan de lucha. estarán presentes el gremio neumático (Sutna), gremios docentes y de la salud, y la Unión Ferroviaria - Seccional Oeste de Rubén “Pollo” Sobrero.

MC

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS